Sin categoría

El Servicio de Neumología organiza un congreso con 200 especialistas de toda España

El Servicio de Neumología organiza un congreso nacional en el que participarán unos 200 especialistas de toda España

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha logrado que el XX Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista (AEER) se celebre este mes de mayo en Cartagena.

 

El encuentro, que tiene como Presidente del Comité Organizador a Javier Pérez Pallarés, facultativo del servicio de Neumología del Área II de Salud, tendrá lugar los días 9 y 10 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

 

Las Jornadas contarán con la asistencia de unos 200 especialistas de toda España y contarán, además, con la participación de ponentes nacionales e internacionales del más alto nivel como los doctores Adnan Majad de la Division of pulmonary medicine Harvard Medical Faculty Physicians (HMFP) en el Beth Israel Deaconess Medical Center (Boston) y Bruno Escarguel del Neumología. hospital Sainte Musse (Tolousse).

 

El completo programa científico se centrará en esta reunión en dos patologías, el nódulo pulmonar solitario y el mesotelioma, a los que se va a aportar un enfoque multidisciplinar y práctico ya que se han organizado hasta ocho talleres.

 

Estas actividades prácticas tendrán como objetivo conocer y experimentar con los últimos avances tecnológicos en la endoscopia respiratoria y el estudio de la patología pleural.

 

En ese sentido, la infraestructura del servicio de Neumología se encuentra al más alto nivel de dotación tecnológica y la capacitación de sus profesionales lo ha convertido, dentro de su actividad habitual, en referente de formación para otros recintos sanitarios.

 

De hecho, el servicio recibe visitas frecuentes de equipos de otros hospitales para ampliar su experiencia en las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias, para las que el Servicio de Neumología tiene ya una dilatada experiencia.

 

Una guía facilitará a los profesionales el manejo de la urgencia endoscópica en el hospital de Santa Lucía

La tecnología del recinto hospitalario y el abordaje multidisciplinar permiten un mejor diagnóstico del paciente con hemorragia digestiva

 

La Hemorragia digestiva es una patología cada vez más frecuente según explica el doctor Senador Morán, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena “ya que la población que tratamos cada vez es más longeva, o que significa que cada vez nuestros pacientes viven más años y, a la vez, toman más medicamentos”.

 

Por esta razón, el doctor Morán ha presentado esta mañana en el salón de actos del hospital de Santa Lucía una Guía para el manejo de este tipo de pacientes y que está dirigida a todos los especialistas de Aparato Digestivo, Cirugía General, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Medicina de Familia y Médicos que trabajan en Urgencias Hospitalarias, además de personal de Enfermería especializado en endoscopia digestiva del Complejo Hospitalario.

 

Añade Morán que es indudable el beneficio que los distintos tratamientos tienen en los pacientes pero que, inevitablemente,, también pueden producirse efectos secundarios derivados de los mismos que si no se detectan a tiempo pueden derivar en patologías más complejas”.

 

La atención inicial, por tanto, de este tipo de hemorragias “es fundamental ya que pueden ser indicadoras no sólo de problemas como úlceras o varices internas sino que pueden tener relación con patologías tumorales”.

 

Además, hay que tener en cuenta que “las hemorragias digestivas masivas pueden convertirse en un cuadro con muy mal pronóstico si no se actúa con rapidez”.

 

En la actualidad, y en línea con la tendencia nacional, “esta patología se muestra en entre 100 y 150 habitantes por cada 100.000 lo que supone entre dos y tres casos diarios ya que además el hospital General Universitario Santa Lucía es referencia del hospital de Los Arcos en endoscopias”.

 

Sin embargo, es importante el abordaje multidisciplinar en el que debe estar implicado tanto el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos como de Reanimación y Urgencias y trabajar con la elaboración de Protocolos conjuntos.

 

Tecnología de vanguardia en el Área II de Salud

Con los medios de estudio que contamos en la actualidad en el hospital de Santa Lucía, explica Morán, se puede actuar con tiempo sobre ellas y, lo más importante, de manera específica sobre la zona que está afectada.

 

Los endoscopios con los que cuenta el servicio de Aparato Digestivo en el hospital, que incorporan microcámara Súper CCD de alta resolución, “nos permiten visualizar el problema del enfermo y además actuar sobre él, realizando ligaduras o quemando los vasos cuando es necesario evitando intervenciones quirúrgicas agresivas”.